Programas terapéuticos

 

En primer lugar llevamos a cabo una Evaluación Individualizada con la cual se proyecta el Plan Personalizado de Intervención. El tratamiento se desarrollará por tanto según las necesidades y deseos de la persona y su familia y podrá constar de la participación en las  siguientes actividades:

Entrenamiento cognitivo específico: actividades de diferentes niveles de dificultad que trabajen las distintas capacidades intelectuales; empleando materiales estimulantes como los ordenadores y pantallas táctiles y materiales clásicos acordes con la experiencia de vida y momento actual de la persona.

  

Rehabilitación física: bien utilizando la aparatología habitual de fisioterapia, bien a través del uso del biofeedback mediante la aplicación de consolas de juegos y movimiento.

 

 

Reeducación de las Actividades de la vida diaria: las actividades básicas (alimentación, aseo, vestido etc) así como las instrumentales (comprar, cocinar, manejo de medios de comunicación…) son tanto un medio de rehabilitación con el que se recobran capacidades a través de su desempeño; como un objetivo de reeducación, llevándose a cabo intervenciones específicas tanto en el centro como en el domicilio de la persona para restaurar capacidades perdidas.

 

Terapia recreativa: teniendo en cuenta los intereses pasados de la persona e intentando estimular nuevas inquietudes, se realizan diversas actividades como: manualidades, excursiones, repostería, horticultura… en ellas, los objetivos a trabajar serán principalmente de socialización y disfrute pero también intervendrán capacidades cognitivas y físicas y contribuirán muy especialmente a restaurar la confianza en uno mismo y la sensación de control sobre la vida de uno y su entorno (autoeficiencia).

 

 

Actividades de potenciación: vinculada en parte con la terapia recreativa pero con una relevancia destacable serán las actividades que constituyan nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal y que estarán dirigidas tanto a la persona como a la familia. Se propondrán actividades de formación de diversa temática a través de las cuales todos puedan participar en el centro y obtener nuevas experiencias de crecimiento y desarrollo personal.